10 de mayo de 2012

Lógicas Diferentes

Me ha tocado estar de cerca con partidos políticos y con organizaciones de Sociedad Civil en los años en que he estado involucrado. No son tantos, apenas tengo 21.

El otro día estuve comentando con alguien de la Sociedad Civil al respecto de si ir o no ir a las elecciones. Comprendo ambas posiciones, y hasta cierto punto creo entenderlas. Son Lógicas Diferentes

Desde antes del Fraude de 2011, las organizaciones de sociedad civil se han pronunciado en contra del Consejo Supremo Electoral, exigiendo cambio de magistrados, observación electoral acreditada, y cumplimiento de las reglas del juego. No es extraña su posición hoy: ir a elecciones es legitimar al CSE y el fraude de 2011. Y han advertido a los partidos de que ir es hacerlo.

La posición de ellos es que ir a elecciones para que te roben y agarrar algunos espacios no tiene sentido, sino que hay que trabajar más bien a largo plazo para un cambio.

Si sos un partido político, la finalidad es llegar a espacios de poder desde donde se pueda ser partícipe de las decisiones, o más bien, decidir. Después de un fraude como el de 2011, y de que te robaron 15-20% de los votos, está complicado aceptar de nuevo, en 2012 ir a participar en algo que no tiene condiciones como para ser electo. Y si no vas, te quitan la personería. Así lo veo yo, pero, ¿qué pasa con la gente de los departamentos que más bien quedó motivada por las elecciones? 

Desde diciembre he escuchado de personas, específicamente miembros del PLI, que son electos como candidatos a Alcalde, que creen que van a ganar y que cuentan con apoyo de pobladores. Este, obviamente, no es el caso en todos lados. Y si el PLI no va, el PLC, ALN, APRE, y otros miembros de la sopa de letras partidos están ahí esperando para ver cómo se roba candidatos y los mete en su lista.

La semana pasada, el Consejo Supremo Electoral mandó a llamar a los partidos para que manifestaran su voluntad de ir a elecciones. Hasta quienes no llegaron al 4% de los votos, exigido por la Ley para continuar siendo partido, dijeron que van a participar.

Lo que yo creo es que la lógica municipal es muy diferente a cómo vemos las cosas desde Managua, donde ni lo local existe por la organización de la ciudad y la falta de ciudadanía misma, entre otras cosas. Si hay gente que cree que le gana al Frente en sus comunidades y va a aspirar a hacerlo, tiene que ser respetada. Y cuidado y le ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario