24 de mayo de 2012

#elseisporciento

Estamos mal en educación, pública y privada. Actualmente no se invierte suficiente en Educación. Pero, además se hace de manera desigual, como pueden ver en el cuadro. Donde hay más alumnos, se gasta menos.


Desde el año 1995, existe en nuestra Constitución una partida dirigida exclusivamente a la educación superior, posterior a la aprobación de una de las últimas leyes del gobierno sandinista, dirigida a mantener cuotas de poder. Aquí comparto el análisis de Envío de Enero 1996. El país en que vivimos no ha avanzado. Esta partida fija, año con año, solamente la tienen las Universidades que están en la Ley General de Educación, públicas y semi-privadas.


Este 6% fue otorgado en esta época como un gesto político, que el Consejo Nicaragüense de Universidades (CNU) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN, órganos completamente partidarizados, celebran al 6% como un gran logro para la comunidad universitaria.


A lo largo de estos 17 años, se han otorgado más de 25 mil millones de córdobas del año 2012, haciendo una cifra conservadora y un cálculo rápido. ¿Han tenido efecto todos estos años de inversión universitaria, en dotar al país de mano de obra calificada y competitiva con el mercado internacional? La respuesta le corresponde al sector privado, pero creo que podemos imaginarnos cuál es.


FUNIDES hizo un llamado de atención sobre esta problemática en diciembre de 2011, incluyendo recomendaciones para revisar esta asignación, que es la más alta del istmo y transforma la inversión educativa terciaria en algo monstruoso. 


Gasto educativo por estudiante a 2009, FUNIDES
El FMI recomendó revisar esta asignación en el mes de mayo. Al FMI si le respondieron, a través de Telémaco Talavera, Ilustrísimo y Eternísimo Rector de la UNA (no sé cuántos años lleva de Presidente de la CNU, pero no conozco a otro) y el UNEN en pronunciarse defendiendo el presupuesto que se les asigna. Marcha y morteros cuando no hay ni propuesta de reforma en la Asamblea, organizada por las Universidades que cancelaron clases y pusieron buses para mover a un montón de gente.


Talvez vale la pena revisar en qué se usa esta partida. La UCA es la única universidad que reporta en qué gasta su partida, que ronda el 6% del 6% mismo, y que está aceptada como la mejor universidad del país. Pero, en el sitio web del CNU no existe ningún tipo de rendición de cuentas sobre la inversión. Es normal que se critique, especialmente en un país donde la corrupción es moneda de uso diario.


¿Cuál es el último, verdadero, duradero y más importante logro educativo en nuestro país? La Alfabetización. Eso es 1980, hace 32 años. Ya va siendo hora de otro, al menos un Plan Educativo a largo plazo, que todos los gobiernos tengan que cumplir. ¿Que tiene de malo ponerse de acuerdo en temas que no son políticos? Pongámonos de acuerdo en temas que no van ni vienen con un gobierno y otro.


Siempre he creído que en educación hay que ser más tecnócratas y pragmáticos. Dejar de gastar tanto en árboles de navidad y megarótulos, reducir megasalarios y gastos en tantas cosas que no tienen efectos, e inyectarle a la educación primaria y secundaria, llegando al 7% del PIB como mínimo. Sino, seguiríamos en las mismas. Ya hay propuestas nacionales desde Eduquemos y otras iniciativas con credibilidad y seriedad.


Desde 2007, este gobierno ha seguido todas las recomendaciones para optar a préstamos con organismos financieros internacionales, y el Gobierno solo ha dicho que si. Veremos si el FMI pesa más que las marchas y los morteros.


PD: Me parece importante también leer análisis hechos por FUNIDES y también lo publicado en Marzo por Envío, aportes verdaderos y sin consignas al problema educativo nacional.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo sergio. Solo un comentario: la inversion del capital privado es sumamente importante a la hora de que se habla de educacion. Es Corea del Sur el gasto publico a la educacion no pasa del 5-6%, sin embargo, el la inversion privada aporta una gran parte a este sector.

    ResponderEliminar