17 de abril de 2012

¿Más Concejales? ¿Para?

El 16 de abril, la vocera de la Presidencia, y Primera Dama de Nicaragua anunció que va a ser enviada a la Asamblea una propuesta de reforma a la ley (no dice cuál) donde se aumentarían los concejales de 153 municipios de Nicaragua, de 2,638 a 6,534. Ella dice que la iniciativa es para darle mayor espacio a la gente en la administración y en respuesta a solicitudes de "diversos sectores". Talvez esas solicitudes fueron privadas, porque nunca supe de eso. También incluye en la propuesta aumentar los cabildos de 2 al año a mínimo 5.


Actualmente, el artículo 26 de la recién reformada Ley de Municipios, establece: 20 concejales para Managua,  10 concejales en las cabeceras municipales o ciudades con más de 20 mil habitantes, y 5 concejales para municipios con menos de 20 mil personas


Entonces, en base a esta propuesta, el Concejo municipal de Managua pasaría de 19 integrantes con sus suplentes, a 80, con sus suplentes. Osea, una mini-Asamblea. León, la segunda ciudad del país, pasaría de 20 a 50 concejales. Matagalpa y Masaya tendrían 40 concejales. 8 municipios tendrían 35 concejales, 23 municipios tendrían 28 concejales, y 35 municipios más con 23 concejales. Es decir, tomando en cuenta la cantidad de habitantes del mismo.


No quiero caer en criticar "porque la Chayo lo dice" o "porque el Frente", por eso tengo este blog y me pregunto algunas cosas:


Su propuesta de fondo es "fortalecer la democracia directa", dicen. La Constitución establece para Nicaragua una democracia representativa. Es decir, que cada ciudadano sepa quién lo representa ante la autoridad o ante los órganos de gobierno. Podemos tener mil concejales por la ciudad de Managua, y volver a la época griega, pero de nada sirve hacerlo sin circunscripciones. Hoy por hoy, hay 19 concejales por Managua, pero ¿a quién se le exige o propone si Usted vive en Altamira? Es necesario que el representante responda directamente a sus electores, sino la representatividad se pierde y la democracia representativa es una ficción, y la directa también.


¿En base a qué proporcionalidad se hicieron estos cálculos? ¿Cuál es el fundamento numérico para transformar al Concejo Municipal en una mini-Asamblea municipal? La Asamblea tiene el factor Río San Juan y por eso hay un diputado por cada 75 mil habitantes, aproximadamente. Ese factor también merece una actualización, pero es necesaria una reforma constitucional.


También dice Doña Rosario que no se va a gastar más dinero con aumentar los concejales, que la partida de viáticos y salarios se mantiene igual. Esto es una mentira. Empezando por los gastos que representa que una persona trabaje o talvez "trabaje" es lo más adecuado, en una institución. Solo las sillas nuevas que se compren tienen un costo para el Estado de Nicaragua, que no puede resolverle a todos los nicaragüenses con un presupuesto de menos de dos mil millones de dólares, más préstamos. Y un peso más gastado en salarios es un peso menos gastado en inversión. A cada concejal se le debe pagar un salario, más prestaciones (40%+). Nadie trabaja de gratis, por más revolucionario, cristiano, solidario o socialista que sea. ¿Qué magia van a hacer para que los costos no aumenten?


Lo cierto es que un gobierno como este, preocupado más por resolverle a su gente que por resolver problemas de fondo, no tiene problema en hacer más grande al elefante blanco del Estado, que ya ronda los 200 mil empleados en un país de 6 millones. Tampoco tiene problemas con gastos administrativos y burocráticos que promedian el 50% del presupuesto.


Si tenés una empresa que crece, lo normal es que cada cierto tiempo contratés a nuevas personas, porque cada vez aumentan las responsabilidades. La comunicación de Doña Rosario no menciona el asignar más responsabilidades a los Concejos Municipales. Entonces, la propuesta es aumentar el número de personas para hacer justamente lo mismo que hacen hoy los que están. ¿Usted haría eso con su empresa?


Definitivamente, necesitamos un enfoque que piense más en el país.


Para más información, leer LA PRENSA

1 comentario:

  1. Este aumento de consejales simplemente lo veo como un pago por favores, creo que entendes lo que quiero decir. Ósea para mantener contentos a los que le han ayudado en sus "proyectos" de estado y poder perpetuo.

    ResponderEliminar