5 de marzo de 2010

El otro pais en nuestro país

Esta semana, ademas de la tembladera, ha estado en la mira de todo mundo la Costa. Por eso escribo, pero no por moda. sino por lo que va a pasar el domingo. ¿Que es la Costa Atlantica? ¿Son Autonomas las Regiones Autonomas? ¿Cuales son los problemas que tiene la población costeña? ¿Como deben ser resueltos?

No es simplemente un montón de tierra "con un montón de negros". Es la región de nuestro país con mas riquezas naturales que las que podamos imaginar. Es un paraíso terrenal, con especies que no hemos terminado de descubrir, áreas inexploradas, costas vírgenes y ríos que no se ven desde el aire porque los arboles que tienen a los lados le hacen sombra. Es selva, es cultura, es mestizaje, es largo.

¿Porqué no se ha desarrollado? Excusas baratas para eso: Porque no las hemos aprovechado, porque los costeños son complicados, porque no hay carretera. Razón real: No nos importa. ¿A quien le importa la Costa? A los politicos no. Al fin y al cabo el 9% del padron electoral es la Costa y es un espacio de poder que no importa. Del PIB, solo representa el 6%-según el PNUD. La industria mas grande es la Pesca. Pero la droga le gana. Es que es insignificante. (¿?)

Nicaragua está llena de problemas. Por todas partes. Pero los problemas de la Costa son problemas diferentes. Si, hay pobreza. Pero esa pobreza no es la misma que la del Pacifico. Si, no hay hospitales. Pero para que estudiantes de la UNAN si le creen mas a los brujos. Si, no hay escuelas. Pero nunca han habido. El problema que genera estos problemas es que la Costa está demasiado lejos. No vemos esos problemas, no salen en la tele ni en los periódicos.

¿Es autónoma la Costa? Depende. Yo creo que solamente está aislada. Pero el sentimiento de pertenencia es hacia la Costa, no hacia Nicaragua. O mas bien hacia la nación miskita. O al Gobierno del Whita Tara. Aprovecho para demostrar mi respeto y respaldo para los habitantes de la RAAN que se han sabido rebelar contra el sistema que no les permite autodeterminarse. Ese grito de Independencia debe hacerse mas fuerte.

¿Culpas? Si, hay a quien apuntar. Inglaterra, por darle espejos a los costeños a cambio de oro. Gobierno de la República de Nicaragua por no saber acercar a la Costa al Pacífico.

Ahora, las elecciones. El PLC ya anunció el fraude, y en lugar de llamar a la rebeldía contra el sistema electoral, al boicot a las elecciones porque el FSLN se las va a robar, mas bien llaman a botar por "Los rojos sin mancha". Entonces, segun el PLC, hay que votar por ellos. Pero se las van a robar. El Frente dice confiar en el(su) CSE. Eduardo tiene alianza con ALN, pero ya se le cruzaron candidatos. El resto de partidos participa para no perder la Personería y ya estuvo. Acto de presencia.

Y entonces, ¿para que votar? Esto, los habitantes de la Costa ya lo entendieron: en las elecciones regionales pasadas solo votó el 40% del padrón. ¿Será que a los costeños no les importa? Yo si viviera allá no gasto mi tiempo en votar.

Vuelve, el fraude vuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario